La Trilogía del Diseño: clásico en nuestro documentalismo de culto

El documentalismo narrativo que ofrece esta trilogía, fortalecerá nuestro conocimiento con una mirada más global sobre el diseño.

Personalmente, soy un gran consumidor de cine y tv, sobre todo el de culto. Es por ello que no puedo dejar de recomendar a La Trilogía del Diseño, una serie de documentales que vi hace unos años, todos dirigidos por Gary Hustwit y con una mirada macro (y por momentos micro) sobre diversos temas dentro del jugoso mundo del diseño. Dejo mi modesta reseña:

Helvetica (2007)

El documental que abrió esta trilogía. Una hermosa pieza de arte que nos muestra desde distintos puntos de vista, a la familia tipográfica más perfecta jamás creada: la Helvética.

Comparto una cita extraída de la película, a cargo de uno de mis héroes en el mundo del diseño gráfico, Michael Bierut (Pentagram): 

“La aparición de la Helvética, debe haber sido como cuando te estás arrastrando por un desierto con tu boca seca, con asquerosa arena y entonces alguien te ofrece un vaso de agua con hielo, cristalina, refrescante, pura, para limpiarte de toda esa horrible carga histórica.“


Objetified (2009)

Habla sobre la relación entre los objetos y las personas que los diseñan.

En esta cinta, se pueden ver procesos e ideas sobre el diseño centrado en el usuario para objetos cotidianos y explicado por diseñadores industriales de esos ante los que uno se saca el sombrero. Algunas de las caras que veremos son Jonathan Ive, (en ese momento genio pensante de productos en Apple), Dieter Rams (histórico diseñador de Brown), los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec (diseñadores industriales) y muchos jugadores de talla mundial más.


Urbanized (2011)

Este brillante documental cierra la Trilogía del Diseño y nos plantea una premisa: ¿qué ciudades en el mundo poseen problemas de urbanismo y cómo la misma disciplina, ejecutada con maestría, podrá solucionarlos?

Bombay, Bogotá, Tokyo, New York, Brasilia y Copenhague, son sólo algunas de las ciudad por donde este documental proyecta su recorrido y plantea problemas y soluciones brillantemente ejecutadas en cada caso. Recomiendo ver con atención los minutos dedicados a The High Line, un proyecto urbanístico en NYC que, personalmente, me voló la tapa de los sesos.

Norman Foster, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas y Alejandro Aravena son algunos de las mentes brillantes que, a través de poéticas entrevistas, nos comparten sus diferentes visiones sobre el urbanismo en diferentes ciudades del mundo.

Autor: Matías Avila
Director general de Avilasoto Group®

Abrir chat